PROFESORADO UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA

Manuel Amorín López

 

El Dr. Manuel Amorín cursó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (2000). Posteriormente, en la misma Universidad, realizó su Tesis Doctoral bajo la supervisión del Profesor Juan R. Granja, sobre química supramolecular, más concretamente en el campo de los nanotubos peptídicos (2005, Premio Extraordinario). Durante este tiempo realizó estancias en el Grupo del profesor M. R. Ghadiri (The Scripps Research Institute, USA) y del Profesor H. Bayley (University of Oxford, UK).

En el periodo 2006 a 2008, gracias a una Beca MEC/Fulbright, complementó su formación con una estancia postdoctoral en el Grupos del Prof M. R. Ghadiri. Donde trabajó en el diseño y síntesis de nuevos sistemas de secuenciación de ADN basados en nanoporos proteicos y en sistemas antimicrobianos basados en nanotubos peptídicos. Transcurrido este tiempo, regresó a la Universidad de Santiago de Compostela en año 2009 como investigador contratado Ramón y Cajal. Actualmente es Contratado Doctor en el Departamento de Química Orgánica de dicha Universidad.

Sus líneas de investigación se centran en el diseño estructural de nuevos nanotubos peptídicos que incorporan alfa-, gamma- y delta- aminoácidos, los cuales permiten la modificación interna y externa de estos sistemas supramoleculares. Esto proporciona, a dichas estructuras, una amplia variedad de propiedades para su aplicación en el campo biológico y en el campo de los materiales.

 

Juan Carlos Estevez Cabanas

Juan Carlos Estévez Cabanas nació en A Estrada (Pontevedra) en 1964. Realizó sus estudios de la Licenciatura en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 1987) y a continuación sus estudios de doctorado, bajo la dirección de la Prof. Dra. Dña. Mª del Carmen Villaverde Cameron-Walker y del Prof. Dr. D. Ramón José Estévez Cabanas, presentando su Tesis Doctoral en la USC en 1992. Durante la realización de su Tesis Doctoral llevó a cabo una estancia predoctoral en la Universidad de La Laguna-Tenerife, (1991) bajo la supervisión del Prof. Dr. D. José Antonio Palenzuela López.

 

Finalizada su tesis doctoral se trasladó al Dyson Perrins Laboratory de la Universidad de Oxford (Oxford, UK) para realizar, como becario de FPU del MEC, estudios postdoctorales bajo la supervisión del Prof. George W.J. Fleet (1992-1994), que complementó posteriormente con diversas estancias cortas en el mismo Centro y con la misma supervisión. En 1995 se trasladó a la USC como Profesor Asociado en el Campus de Lugo, accediendo a la condición de Profesor Titular Numerario en 1987.

 

Al trasladarse al Campus de Compostela en 2002, se inició en este campus, bajo su supervisión, una línea de investigación sobre química de carbohidratos, que es en la actualidad la línea principal de trabajo del grupo de investigación de que forma parte. En 2008 fue seleccionado como investigador del CIQUS por una comisión externa nombrada al efecto.

 

En 2009 se trasladó al Parc Cientific de la Universidad de Barcelona para realizar una estancia, como becario de la Xunta de Galicia, que ha permitido iniciar una colaboración sobre estudios estructurales, químicos y biológicos de péptidos, con el Dr. D. Fernando Albericio Palomera y la Dra. Dña. Miriam Royo Expósito, así como con el Dr. D. Jesús Jiménez Babero, del Centro de Investigaciones Biológica (CSIC, Madrid).

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/juan-carlos-estevez-cabanas

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/juan-carlos-estevez-cabanas

Ramón José Estevez Cabanas

 

Ramón J. Estévez Cabanas (La Estrada, Pontevedra) , realizó estudios de Química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 1975), así como estudios de doctorado, bajo la dirección del Prof. Dr. D. Luís Castedo y del Prof. Dr. D. Rafael Suau (USC, 1979), habiendo realizado diversas estancias postdoctorales en la Universidad de Oxford, en el grupo del Profesor George W. J. Fleet. En 1984 accedió a la condición de Profesor Titular Numerario de Química Orgánica y en 2003 a la de Catedrático.

Su interés por la valorazación de la investigación y el emprendimiento universitario le ha llevado a participar en la creación de dos empresas de base tecnológica surgidas de la USC (Galchimia y AMSlab).

Ha sido Vicepresidente y Presidente del Grupo de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química. En la actualidad es coordinador del Máster Interuniversitario en Química Avanzada, del Máster Interuniversitario en Química Orgánica y del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Química, que acaba de recibir la Mención hacia la Excelencia del Ministerio de Educación.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/ramon-j-estevez-cabanas

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/ramon-j-estevez-cabanas

 

Eduardo Fernandez-Megia

Eduardo Fernandez-Megia se doctoró en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) bajo la dirección del Prof. F. J. Sardina (1995). Tras una estancia postdoctoral con el Prof. Steven V. Ley en la Universidad de Cambridge (1997-1999), retornó a la USC como Investigador Marie Curie y Prof. Asociado (2000-2002). El año 2003 accedió a un contrato de Investigador Ramon y Cajal, y posteriormente a plazas de Prof. Contratado Doctor (2008) y Profesor Titular (2010) en el Departamento de Química Orgánica de la USC. Desde el año 2011 trabaja en el Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS). En mayo de 2012 se acreditó al cuerpo de Catedráticos de Universidad.

Su investigación se centra en la interfase entre la química orgánica y de polímeros con especial atención a la preparación de nanoestructuras poliméricas para aplicaciones biomédicas, y en el desarrollo de herramientas de RMN para su caracterización. Con este objetivo trabaja con dendrímeros, polímeros sintéticos y polisacáridos. La conjugación eficiente de estas nanoestructuras multivalentes a ligandos de interés biomédico permite la obtención de nuevos sistemas de transporte de fármacos, agentes de diagnóstico y herramientas para el estudio de los mecanismos que regulan procesos biológicos multivalentes. Adicionalmente, el estudio de nanoestructuras, polímeros y mezclas complejas mediante relajación de RMN permite el desarrollo de métodos rápidos de adquisición, análisis y supresión selectiva de señales.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/eduardo-fernandez-megia

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/eduardo-fernandez-megia     

Alberto García Suárez

 

L. Alberto García Suárez nació en Pobra do Caramiñal (A Coruña ) en 1964, y estudió química en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Se licenció en 1987 y obtuvo su título de doctor en 1992 bajo la supervisión de los Profesores Luis Castedo y Domingo Domínguez por su trabajo en la síntesis total de alcaloides cularínicos. Entre los años 1992 y 1994 realizó una estancia postdoctoral en el Boston College (Estados Unidos) bajo la supervisión del Profesor T. Ross Kelly sobre máquinas moleculares y la síntesis total de michellaminas. Se reincorporó a la Universidad de Santiago de Compostela como investigador postdoctoral y desde el año 2001 es Profesor Titular de Universidad. Sus líneas de investigación se centran la síntesis de heterociclos que actúan sobre el sistema nervioso central.

Concepción González Bello

 

Concepción González-Bello, nacida en Vigo (Pontevedra, España) y premio extraordinario de licenciatura en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 1989), se doctoró en Química por la USC en 1994 bajo la dirección del Prof. Enrique Guitián. Durante la realización de su tesis doctoral, llevó a cabo dos estancias predoctorales, una en la Universidad de Gante (Gante, Bélgica, 1991) en el grupo del Prof. M. Vandewalle y a continuación en el Scripps Research Institute (La Jolla, USA, 1992) bajo la dirección del Prof. K. C. Nicolaou.

 

Finalizada su tesis doctoral se trasladó al Departamento de Química de la Universidad de Cambridge (Cambridge, UK) para realizar, como becario de la Comunidad Económica Europea, sus estudios posdoctorales bajo la dirección del Prof. Chris Abell (1994-96). A finales del 1996 regresó a la USC como Profesora Asociada (1996-2003). Desde el 2003 es Profesora Titular de Universidad y en 2011 logró la acreditación nacional a Catedrático. Es miembro del comité asesor internacional de la revista ChemMedChem (2010-) y uno de los editores académicos de la revista PLOS ONE (2015-). Lidera uno de los grupos de investigación del CIQUS.

 

Su principal área de interés es el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades infecciosas, en particular, fármacos con nuevos mecanismos de acción. Es una experta en el diseño de inhibidores enzimáticos basado en la estructura, el movimiento y el mecanismo así como en estudios computacionales dirigidos a conocer en detalle atómico los cambios estructurales que causan estos inhibidores. Le interesa además la resolución mediante difracción de rayos-X de los complejos enzima-inhibidor.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/concepcion-gonzalez-bello

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/concepcion-gonzalez-bello  

 

Juan Ramón Granja Guillán

El Profesor Juan R. Granja se doctoró en química por la Universidades de Santiago de Compostela (USC) en 1988, bajo la supervisión de los Profesores Antonio Mouriño y Luis Castedo, trabajando en la síntesis de los principales metabolitos de la vitamina D2. Tras 21 meses de estudios postdoctorales en el grupo del Profesor Barry M. Trost, del Departmento de Química de la Universidad de Stanford (California), trabajando en la síntesis de macrólidos usando química del paladio, retornó al la (USC) como Profesor Ayudante de Universidad en Octubre de 1991. En 1995 fue nombrado Profesor titular de la USC y en 2006 Catedrático de Universidad, después de obtener la habilitación nacional en 2005 en Barcelona.

 

En 1992 el Prof. Granja realizó una estancia de 6 meses en el grupo del Professor M. Reza Ghadiri, en el Scripps Research Institute in La Jolla (California), comenzando una dudarera y fructífera colaboración, incluyendo varas visitas al Scripps. A consecuencia de esta colaboración, se desarrollaron nuevos estudios en química de péptidos, como los péptidos autoensamblables, nanotubos peptídicos, agentes antimicrobianos supramoleculares o procesos de auto-replicación.

 

Su investigación está dirigida a la síntesis de estructuras complejas mediante métodos eficientes empleando para ello estrategias basadas ​​en la química supramolecular. Uno de sus programas de investigación es la síntesis de nanotubos funcionales mediante un proceso de auto-ensamblaje molecular de péptidos cíclicos, especialmente en nanotubos peptídicos basados ​​en péptidos que contienen gamma-aminoácidos cíclicos. El objetivo es crear una estructura con forma tubular con propiedades a medida para utilizar sus características internas y externas en el desarrollo de nuevas herramientas para la ciencia de materiales y la biología.

 

En este sentido, su grupo está especialmente interesados ​​en crear este tipo de estructuras con propiedades pre-diseñados para interferir con las membranas fosfolipídicas que permitan alterar sus funciones biológicas. De esta forma, se busca el desarrollo de nanotubos transmembranales que imiten a los canales proteicos naturales en sus propiedades de transporte y selectividad. Además, los nanotubos se pueden diseñar para que se depositen paralelamente sobre las membranas celulares y cambiar la estabilidad de las bicapas biológicas. Esos nanotubos tendrán propiedades citotóxicas y, dependiendo de su selectividad hacia los diferentes tipos de membranas celulares, se podrían desarrollar nuevos agentes antibacterianos o anticancerosos.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/juan-r-granja-guillan  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/juan-r-granja-guillan  

Enrique Carlos Guitián Rivera

 

Enrique Guitián realizó su Tesis Doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela (España) en el campo de la síntesis de productos naturales bajo la dirección de los Profs. Castedo, Suau y Saa. Tras la obtención del título de Doctor en 1981 realizó una estancia postdoctoral en la Universität Hannover durante los años 1982-83 trabajando en la síntesis enantioselectiva de alcaloides indólicos en el grupo de investigación del Prof. Winterfeldt. Reincorporado a la Universidad de Santiago accede a las categorías de Profesor Titular en 1985 y Catedrático en 1992.

 

Sus áreas de investigación son la química de arinos, la síntesis de productos naturales, las reacciones pericíclicas, la catálisis organometálica y los materiales moleculares.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/enrique-guitian-rivera  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/enrique-guitian-rivera  

 

Susana López Estévez

Ph. D. in Chemistry: University of Santiago de Compostela, 1988.

Postdoctoral studies: National Institutes of Health, Bethesda, MD-USA (july 1988-august 1989).

Assistant Professor at University of Santiago de Compostela (1989-2005).

Associate Professor at University of Santiago de Compostela (since 1995).

Accredited cathedra since 2011.

 

Her research is focused on Organometallic Chemistry and Synthesis of Biologically Active Compounds.

Fernando José López García

 

Fernando López García (A Estrada, 1975) estudió Química en la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo su título en 1998. Durante su doctorado en la misma universidad, bajo la supervisión del Prof. José L. Mascareñas, realizó dos estancias predoctorales en el ETH-Zürich (con el Prof. Erick M. Carreira) y en la Universidad de Yale (con el Prof. John F. Hartwig).

 

Después de recibir su doctorado en 2003, fue galardonado con una beca postdoctoral Marie-Curie para unirse durante dos años al grupo del profesor Ben L. Feringa en la Universidad de Groningen, donde su trabajo se centró en la catálisis enantioselectiva.

 

En 2006, se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela en el marco del programa Ramón y Cajal. En 2008, se convirtió Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Español (CSIC) y se incorporó al Instituto de Química Orgánica General, (IQOG). En el año 2009 le fue concedido el Premio Sigma-Aldrich de la Real Sociedad Española de Química a Investigadores Jóvenes.

 

Actualmente, ha sido asignado al Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS), de la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos procesos catalizadas por metales de transición con un enfoque en la catálisis enantioselectiva.

 

A lo largo de los últimos años, el Dr. López ha sido investigador principal de diversos proyectos en el ámbito autonómico y nacional y es autor de varios capítulos de libros, patentes, y de 50 publicaciones en las revistas más prestigiosas del área de la Química.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/fernando-lopez-garcia  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/fernando-lopez-garcia  

José Luis Mascareñas Cid

 

José Luis Mascareñas (Allariz, 1961) completó su Licenciatura en Química en 1984, y se doctoró en 1988 con los profesores Antonio Mouriño y Luis Castedo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Tras su etapa postdoctoral en la Universidad de Stanford, bajo la supervisión del Profesor Paul Wender, en 1993 pasó a ser Profesor Titular de la USC. Es catedrático desde 2004. Ha sido científico visitante en las Universidades de Harvard, Cambridge y en el MIT. Actualmente lidera un grupo de investigación adscrito al CIQUS.

 

A lo largo de su carrera docente e investigadora ha dirigido 19 Tesis Doctorales, y cinco de sus estudiantes de doctorado han conseguido un contrato Ramón y Cajal. Ha publicado más de 110 trabajos y realizado más de 60 conferencias invitadas. En 2013 el Consejo Europeo de Investigación le ha concedido un ayuda ERC Advanced Grant para su proyecto METBIOCAT  En 2009 recibió el premio de Química Orgánica del español Real Sociedad de Química y posteriormente fue distinguido con la Medalla de Oro 2015 de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

 

Sus intereses de investigación actuales se dividen entre un programa de síntesis, centrado en el desarrollo de nuevos procesos catalizados por metales, y un programa bioorgánica orientado al diseño de nuevos péptidos de unión a ADN y proteínas.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/jose-luis-mascarenas  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/jose-luis-mascarenas  

Javier Montenegro García

 

Curriculum Vitae

 

2002

Diploma, University of Santiago Compostela.

2005

Visiting Scientist, Cambridge University with Prof. Steven V. Ley.

2007

Visiting Scientist, Scripps Research Institute with Prof. Reza M. Ghadiri.

2009

Ph. D. under the supervision of Prof. Susana López, Department of Organic Chemistry, University of Santiago de Compostela.

2009-2012

Swiss NSF Postdoctoral Research Fellow, Department of Organic Chemistry, University of Geneva with Prof. Stefan Matile.

2012-2015

Juan de la Cierva Fellow, Department of Organic Chemistry (USC).

2015-Present

Ramón y Cajal and ERC Starting Investigator

 

Research Interest

 

At the interphase between organic synthetic and supramolecular chemistry applied to biological systems and the discovery of new materials. Focused in the topological control of supramolecular assemblies for broad applications such as differential sensing, controlled delivery and tubular-templated composites.

 

3 Recent Publications

 

(1)         Priegue, J. M.; Crisan, D. N.; Martínez-Costas, J.; Granja, J. R.; Fernandez-Trillo, F.; Montenegro, J. In Situ Functionalized Polymers for siRNA Delivery. Angew. Chem. Int. Ed. 2016, 55, 7492–7495.

(2)         Cuerva, M.; Garcia-Fandino, R.; Vázquez-Vázquez, C.; López-Quintela, M. A.; Montenegro, J.; Granja, J. R. Self-Assembly of Silver Metal Clusters of Small Atomicity on Cyclic Peptide Nanotubes. Acs Nano 2015, 9 (11), 10834–10843.

(3)         Gehin, C.; Montenegro, J.; Bang, E.-K.; Cajaraville, A.; Takayama, S.; Hirose, H.; Futaki, S.; Matile, S.; Riezman, H. Dynamic Amphiphile Libraries to Screen for the “Fragrant” Delivery of siRNA Into HeLa Cells and Human Primary Fibroblasts. J. Am. Chem. Soc. 2013, 135 (25), 9295–9298.

 

3 Recent Lectures

 

Title: Conceptually New Peptide and Polymer Vectors for Modulated Delivery, (University of La Laguna, Spain), Invited lecture, 2016.

 

Title: Supramolecular Chemistry for Membrane-Transport Pattern-Based Sensors and 1D Controlled Assembly, (University of Birmingham, United Kingdom), Invited lecture, 2014.

 

Title: Patterns and tubes, (University of Geneva, Switzerland), Invited Lecture, 2013.

 

María Rita Paleo Pillado

M. Rita Paleo realizó sus estudios de Licenciatura (1988) y Doctorado en Química en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras la obtención del título de doctor (1992) bajo la dirección de los profesores D. Domínguez y L. Castedo, realizó dos estancias postdoctorales en EEUU en los grupos de investigación del Prof. Dale L. Boger en The Scripps Research Institute (La Jolla, California, 1993) y del Prof. Henry Rapoport en la Universidad de California, Berkeley (1993-95 y 1998). Su actividad profesional desde 1995 está ligada a la USC y desde el 2003 es Profesora Titular de Universidad.

 

Sus líneas de investigación se centran en la síntesis asimétrica de compuestos con actividad farmacológica; el desarrollo de nuevos ligandos enantioselectivos para la síntesis asimétrica; el estudio de reactivos organolíticos polifuncionalizados, tanto desde el punto de vista de su estructura y estabilidad, como de su reactividad, y el estudio de procesos de reconocimiento en química supramolecular.

Diego Peña Gil

 

Diego Peña Gil nació en Santiago de Compostela en 1974. Cursó sus estudios de Licenciatura en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (1998). En la misma universidad realizó su tesis doctoral, bajo la dirección de los profesores Enrique Guitián y Dolores Pérez, en el campo de las reacciones de cicloadición de arinos catalizadas por complejos de metales de transición (2001, Premio Extraordinario). Realizó estancias predoctorales en los grupos de los profesores Eric N Jacobsen (1999, Harvard University), Paul Knochel (2000, LMU, Munich) y Antonio M. Echavarren (2001, UAM, Madrid).

 

Durante los años 2002 y 2003 disfrutó de una estancia postdoctoral en el grupo de Ben L. Feringa (Marie Curie Fellowship, Groningen University, Holanda) trabajando en catálisis asimétrica, realizando estancias breves en el grupo de Hans de Vries de la empresa DSM (Geleen, Holanda). En el año 2004 se reincorporó a la Universidad de Santiago de Compostela como investigador Ramón y Cajal, obteniendo plaza de Profesor Titular en el año 2008. En el año 2007 obtuvo el Premio de Investigadores Jóvenes de la RSEQ.

 

Sus principales líneas de investigación tratan el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas, la catálisis homogénea mediante complejos metálicos, la química de los intermedios orgánicos como los arinos, la preparación de compuestos policíclicos aromáticos de tamaño nanométrico y nanografenos, y su estudio como nuevos materiales moleculares.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/diego-pena-gil  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/diego-pena-gil  

María Dolores Pérez Meirás

 

Dolores Pérez completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de los profesores E. Guitian y L. Castedo, trabajando en la síntesis total de alcaloides antitumorales. Después de obtener el doctorado en 1991, obtuvo una beca MEC-Fulbright para llevar a cabo su formación postdoctoral en la Universidad de California en Berkeley (1992-1993) en el grupo del Prof. K. Peter C. Vollhardt, donde se interesó por el campo de la química organometálica aplicada a la síntesis orgánica. Amplió su formación en este ámbito en 1996, siendo científica visitante en el grupo del Prof. Stephen L. Buchwald en el MIT.

                                  

En 1995 se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela como profesora ayudante, y desde 2000 como profesora titular de Química Orgánica (acreditada como catedrática de universidad desde 2012). Su grupo ha sido pionero en el descubrimiento de la participación de arinos, intermedios de reacción de vida corta, en procesos catalizados por metales de transición, un trabajo que ha contribuido de forma significativa al renacimiento de la química de arinos en los últimos años.

 

Sus actuales intereses de investigación se centran en el descubrimiento de nuevas reacciones de interés sintético catalizadas por complejos metálicos y en el desarrollo de la química de arinos, en particular en el diseño de aplicaciones para la síntesis de sistemas policíclicos aromáticos complejos y nanografenos. En 2010 D. Pérez fue nombrada Directora Comisaria del Centro de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, donde actualmente es Directora Adjunta (desde 2014).

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/dolores-perez-meiras  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/dolores-perez-meiras  

Emilio Quiñoá Cabana

 

Emilio Quiñoá, natural de Lugo (España), se licenció en Química en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En 1985 concluyó su doctorado sobre Productos Naturales Marinos de la Costa de Galicia en la misma Universidad bajo la dirección del Prof. Ricardo Riguera. Desde 1985 a 1988 efectuó una estancia post-doctoral en la Universidad de California, Santa Cruz (UCSC) con el Prof. Phillip Crews, participando en el estudio de metabolitos bioactivos de organismos marinos de aguas tropicales. Regresó de nuevo a la UCSC en 1989 como Visiting Associate Professor, enseñando en diversos cursos para Graduados.

 

De regreso a la USC, en 1989 consiguió una plaza como Profesor Titular y más tarde como Catedrático de Química Orgánica (1998). Es coautor de más de cien publicaciones científicas, varios libros de texto universitarios, 5 patentes, director de unas 15 tesis doctorales y ha recibido diversos premios. Asimismo, ha sido Director de la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y del Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) y Asesor de Investigación de la USC. Después de trabajar en el Desarrollo de Nuevos Métodos para la Determinación de Configuraciones Absolutas por RMN, en la última década, actualmente su investigación se centra en el estudio de Polímeros Dinámicos como Sensores y sus Aplicaciones en Nanotecnología.

 

Índice-H: 33

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/emilio-quinoa-cabana   

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/emilio-quinoa-cabana   

Ricardo Riguera Vega

 

El Prof. Ricardo Riguera Vega se doctoró en la Universidad de Santiago en 1973 bajo la dirección del Prof. I. Ribas. Tras una estancia post doctoral en el University College London bajo la dirección del Prof P. Garrat, regresó a Santiago donde fue nombrado Prof. Titular en 1978 y Catedrático en 1990. Su investigación está recogida en más de 200 publicaciones y patentes sobre Productos Naturales Bioactivos, Química Medicinal y Desarrollo de Métodos de RMN para la Asignación de la Configuración Absoluta. En 2013 fue galardonado con la Medalla Medalla Félix Serratosa, otorgada por el Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química.

 

En los ultimos 10 años, su investigación se ha centrado en el estudio de la formación de nanoestructuras poliméricas y sus aplicaciones en Biomedicina así como en polímeros dinámicos que responden a estímulos externos y su aplicacion como sensores. En el aspecto académico, el Prof. Riguera es autor de tres libros para alumnos y ha sido Director del Departamento de Química Orgánica, Decano de la Facultad de Química y Vicerrector de la Universidad.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/ricardo-riguera-vega   

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/ricardo-riguera-vega  

Carlos Eugenio Saá Rodríguez

 

Carlos Saá nació en Lugo(España), estudió química en la Universidad de Santiago de Compostela (España) donde obtuvo el título de doctor en 1985 bajo la supervisión de los Profesores L. Castedo, R. Suau y J. M. Saá por su trabajo en la síntesis de alcaloides isoquinolínicos.

 

Realizó una estancia postdoctoral de dos años (1987-1988) como "NATO postdoctoral research associate " en Berkeley, Universidad de California, trabajando con el Prof. K. P. C. Vollhardt en cicloadiciones [2+2+2] entre alquinos y nitrilos catalizadas por Co(I): síntesis de alcaloides ergot. Desde el año 2004 es Catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Sus líneas de investigación se centran en el descubrimiento de nuevas reacciones usando catalizadores de metales de transición y sus aplicaciones en síntesis orgánica de productos de alto valor añadido.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/carlos-saa-rodriguez  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/carlos-saa-rodriguez  

Victor Sánchez Pedregal

 

Licenciado en química por la Universidad de Oviedo en 1992 y Doctor en química por la Universidad de Oviedo en 1997. De 1998 a 2002 fue Investigador en Asturpharma S.A. (España). En el periodo 2002-2005 realizó una estancia postdoctoral en el Max Planck Institute for Biophysical Chemistry (Göttingen, Alemania), incorporándose posteriormente (2005-2010) a la Universidad de Santiago de Compostela como Investigador Ramón y Cajal. Desde 2010 es Profesor del departamento de Química Orgánica.

 

En su grupo de investigación emplea la resonancia magnética nuclear (RMN) en disolución para resolver cuestiones de interés químico o biológico en las que el conocimiento de la estructura es esencial. La información estructural revela aspectos esenciales del comportamiento de las moléculas, que ayudan a entender la estructura y función de las biomoléculas en los seres vivos, o que puede ser aplicada, por ejemplo, al desarrollo de fármacos.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/victor-sanchez-pedregal      

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/victor-sanchez-pedregal     

 

María Ribagorda Lobera

María Ribagorda was born in Vitoria in 1972 and studied chemistry in the Universidad Autónoma de Madrid where she earned her B.S. (1997) and PhD (2001) in organic chemistry with Professor M. Carmen Carreño. After post-doctoral research in the laboratory of Professor Gary A. Molander at the University of Pennsylvania (2002–2003), she became a Ramon y Cajal researcher of UAM. She was appointed Assistant Professor at the UAM in 2008 and promoted to Associate Professor in 2010. Her current research interests concern the synthesis and reactivity studies of quinonyl boronic acids and the development of enantiopure molecular switches

 

Francisco Javier Sardina López

El Prof. Javier Sardina nació en Santiago de Compostela (España) en 1958. Se formó como especialista en química orgánica sintética de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde recibió su licenciatura (1980) y doctorado. (1985).

 

De 1986 a 1988 fue becario Fulbright en la Universidad de California, Berkeley, trabajando en el laboratorio del Prof. Henry Rapoport. En la actualidad, es Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Santiago y sus intereses en investigación van desde la síntesis orgánica asimétrica hasta el desarrollo de software científico.

 

El Prof. Sardina es co-fundador y Director del Consejo Científico Asesor de MESTRELAB RESEARCH S. L., una spin-off de la USC.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/francisco-javier-sardina-lopez  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/francisco-javier-sardina-lopez  

 

Mercedes Torneiro Abuín

Graduated in chemistry at the Universidade de Santiago de Compostela in 1989 (National Prize), PhD in chemistry at the same university in January 1994 (FPI fellowship from the Spanish Ministry of Education and Science, MEC) and post-doc at Columbia University (New York, 1994-95) with a MEC fellowship. Researcher (MEC return program) and part-time assistant professor of organic chemistry (1996-97) and since then associate professor of organic chemistry (1997- ) at the Universidade de Santiago de Compostela. Past research areas are molecular recognition - combinatorial chemistry and organic synthesis - medicinal chemistry (mainly vitamin D field). Current research interests focus on the development of organic materials with privileged architectures and properties.

 

Jesús Varela Carrete

Jesús A. Varela Carrete nació en 1971 en Lugo, España, y estudió química en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Se licenció en 1994 y obtuvo su título de doctor en 1999 (premio extraordinario de doctorado) bajo la supervisión del Profesor Carlos Saá por su trabajo en la síntesis de oligopiridinas vía cobalto. Realizó una estancia predoctoral en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) bajo la supervisión del Profesor Matthew Shair sobre la síntesis de polioles por inserción de enlaces C-H en carbenos metálicos.

 

Entre los años 1999 a 2001 realizó una estancia postdoctoral como becario de la fundación Alexander Von Humboldt el primer año y becario Marie Curie el segundo año con el Profesor Dr. Paul Knochel en la Ludwig Maximilians Universität en Munich (Alemania), trabajando en la activación remota diastereoselectiva de enlaces C-H vía hidroboración. Se reincorporó a la Universidad de Santiago de Compostela como investigador del programa Ramón y Cajal y desde el año 2008 es Profesor Titular de Universidad.

 

Sus líneas de investigación se centran en el descubrimiento de nuevas reacciones usando catalizadores de metales de transición y sus aplicaciones en síntesis orgánica de productos de alto valor añadido.

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/jesus-varela-carrete  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/jesus-varela-carrete  

 

Eugenio Vázquez Sentís

M. Eugenio Vázquez (1973) se licenció en Química por la Universidad de Santiago de Compostela en 1996, y obtuvo su doctorado bajo la supervisión del Prof. José Luis Mascareñas, trabajando en el diseño, síntesis y estudio de péptidos sintéticos que reconocen secuencias de ADN.

 

En 2001 obtuvo la beca postdoctoral de la ”Human Frontier Science Program, HFSP” y se unión al grupo de la Prof. Barbara Imperiali en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde trabajó durante tres años en el desarrollo de compuestos enmascarados y sensores fluorescentes para el estudio de procesos biológicos complejos.

 

Volvió a Santiago con un contrato ”Ramón y Cajal” en el año 2004, y recibió el ”Carreer Development Award” de la HFSP. Obtuvo su puesto permanente de Profesor Titular en el Departamento de Química Orgánica en el año 2010. En 2008 obtuvo el premio Sigma-Aldrich al mejor investigador joven, y en el año 2010 recibió el premio Lilly al mejor investigador menor de 35 años.

 

Web personal: http://www.usc.es/chembiousc/

http://www.usc.es/ciqus/es/informacion-general/personal/m-eugenio-vazquez-sentis  

http://www.usc.es/ciqus/en/general-information/staff/m-eugenio-vazquez-sentis  

Volver

Arriba