Plan de estudios

El Máster Universitario en Química Orgánica, es una titulación impartida conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela. Combina la experiencia docente e investigadora de tres de los más prestigiosos Departamentos de Química Orgánica de nuestro país y la experiencia de Instituciones de investigación y empresas líderes en sus respectivas áreas, con el objetivo de proporcionar al alumno una formación específica de alto nivel en el área.

 

Se trata de un Título Oficial de Posgrado de un año de duración (60 créditos ECTS) divido en dos partes, una de enseñanzas teóricas (30 créditos) y otra práctica (30 créditos) en la que los estudiantes realizan un trabajo de investigación. El hecho de que el 50% de las enseñanzas del Máster tenga carácter experimental es uno de los grandes valores del programa. Los estudiantes se incorporan a grupos de investigación reales, tanto en la universidad como en centros de investigación del CSIC o de empresas colaboradoras, realizando tareas de investigación tuteladas que para los alumnos suponen una verdadera experiencia profesional.

 

Por lo que se refiere a la formación teórica, se imparten asignaturas obligatorias comunes a las tres universidades y una serie de asignaturas optativas que dependen de cada centro.

En las opciones de menú situadas a la derecha encontrará información detallada sobre todos los aspectos relacionados con las asignaturas y el profesorado que las imparte en cada una de las tres universidades.

 

 

 

DOCUMENTO VERIFICA DEL MASTER:

 

 

 

 

Preguntas Frecuentes

 

¿En qué universidad de las tres debo matricularme? ¿Qué importancia tiene esto?

La matrícula podrá realizarse en cualquier de las tres universidades, siendo a todos los efectos, estudiante de dicha universidad y estando sujeto, por tanto, a todos los derechos y obligaciones regulados por la universidad en cuestión. Con respecto al Máster, la matriculación en una universidad implica que la elección de asignaturas optativas y trabajos de investigación deben encontrarse entre las ofertadas por dicha universidad.

 

¿Hay actividades compartidas entre los estudiantes del Máster de las tres universidades?

Sí. La mayor parte de las actividades de la asignatura obligatoria “Actividades Formativas Tutorizadas”, independientemente de la sede, están abiertas a la participación de todos los alumnos. Asimismo, el Simposio anual es el evento en el cuál participan todos los estudiantes del Máster.

 

Para la solicitud de trabajos de investigación, ¿es recomendable contactar previamente con el grupo de investigación o empresa que hace la oferta?

Sí. De hecho en muchas ocasiones el grupo de investigación o empresa que hace la oferta realiza entrevistas previas a los distintos solicitantes. Asimismo, es recomendable que el estudiante contacte previamente con el responsable del proyecto o proyectos en los que está interesado para que su elección se ajuste al máximo a sus intereses y expectativas.

 

¿Cómo se asignan los trabajos de investigación?

Siguiendo el orden de preferencia del alumno. En el caso de que más de un alumno seleccione el mismo proyecto, será el responsable del trabajo de investigación el que seleccionará al candidato que considere más idóneo. Asimismo, las empresas pueden llevar a cabo entrevistas previas antes de la selección de los candidatos, de ahí la importancia de solicitar más de un trabajo de investigación.

 

¿Cuándo debo comenzar el trabajo de investigación?

Como las diferentes entidades pueden tener distintos tipos de organización, lo mejor es que el estudiante contacte directamente con el director del trabajo y lo acuerden entre ambos. En cualquier caso, la organización del Máster está hecha de tal modo que las asignaturas teóricas se concentran durante el primer cuatrimestre, dejando el segundo cuatrimestre libre de clases (a excepción de alguna actividad correspondiente a la asignatura “Actividades formativas tutorizadas”) para la dedicación exclusiva, a jornada completa, al trabajo de investigación o Trabajo de Fin de Máster (TFM). El TFM tiene asignados un total de 30 créditos ECTS teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25h por cada crédito.

 

¿Cuál es el papel del tutor académico?

En el caso de los TFM realizados en la Universidad, éste coincide con el director del trabajo de investigación. En el caso de los trabajos realizados en entidades colaboradoras, el tutor debe estar en contacto con el alumno y el director del trabajo de investigación para verificar que las actividades a desarrollar se llevan a cabo con normalidad y la memoria del TFM verifica, en forma y contenido, los requisitos académicos. Para el óptimo funcionamiento, el alumno debe estar en contacto permanente con su tutor facilitándole los documentos necesarios para los diferentes trámites con la antelación suficiente. En general, el tutor académico velará por el óptimo desarrollo del trabajo y aprendizaje del alumno, le proporcionará asesoramiento y aportará al Comité de Evaluación del Máster los informes necesarios y su calificación para la evaluación del alumno. Asimismo, llevará a cabo el seguimiento del alumno durante los tres años posteriores a la finalización de sus estudios y colaborará con la Comisión de Coordinación del Máster cumpliendo con los procedimientos de garantía de calidad que estén establecidos.

 

¿Quién puede presentar el TFM en la convocatoria ordinaria?

Para presentar el TFM es necesario haber superado el resto de créditos del Máster. Es decir, hasta que no se hayan superado todas las asignaturas del Máster no se podrá presentar el TFM.

Profesorado

Desde aquí podrás acceder a toda la información de los profesores del máster.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER A LOS PROFESORES